UN AHORCAMIENTO PÚBLICO

Irán ahorca a 29 personas en la mayor ejecución colectiva de los últimos  años - RTVE.es

No puede haber ninguna duda de que un ahorcamiento público atrae a una multitud. En el viejo Salvaje Oeste, todo el pueblo salió a mirar. Hay algo en el shock y todo eso que nos hace girar la cabeza en esa dirección. Esta es exactamente la razón por la cual las noticias constantemente nos sorprenden con "Noticias de última hora" cada cinco minutos más o menos. Saben que nuestra capacidad de atención es baja y un ahorcamiento público es la forma más rápida de llamar la atención de las personas y llamar su atención. El Creador sabía esto porque nos creó con esta curiosidad, por lo que creó una instrucción para evitar que vaya demasiado lejos. Echemos un vistazo a estos dos versículos y desempáquemelos por hoy.

“Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (Deuteronomio 21:22-23)

En la cultura hebrea israelita, la comunidad era el foco más importante. Cualquier cosa que ponga en peligro la estructura fundamental o el bienestar de la comunidad no puede tolerarse. El pecado es como el cáncer. Crece y duplica sus células feas y venenosas y su final es la muerte de todo el cuerpo. Entonces YHVH creó una sección de delitos capitales de su gobierno que se castigaba con la muerte. La siguiente es una lista no exhaustiva de pecados que llevaron a una ofensa capital:

Asesinato, secuestro, maldecir a los padres, profanar el sábado, el sacrificio de niños, el adulterio, la homosexualidad, la bestialidad, el incesto, la blasfemia, la rebelión, la brujería, la embriaguez y adorar a otros dioses por nombrar algunos.

De la lista anterior está claro que cada uno de esos pecados fue una amenaza directa contra el bienestar de toda la comunidad. Cuando te metes con los fundamentos de la familia, te estás metiendo con toda la casa. Eche un vistazo incluso al sábado. El sábado es el único en esta lista que parece no ser como los demás. Pero en realidad es tan importante como la estructura semanal de toda la familia giraba en torno a ella o se preparaba para ello. El sábado también fue el mandamiento básico que Dios le dio a su pueblo para su beneficio y para la bendición total de la familia. Romper e ignorar el sábado era traer una maldición a propósito a su hogar, una maldición que eventualmente se extendería a toda la comunidad. Porque si una familia eligió no honrar el sábado, estaban en rebelión directa contra YHVH y amenazando a toda la estructura de toda la comunidad.

Nuevamente, no estamos hablando de romperlo accidentalmente o incluso romperlo una o dos veces. Estamos hablando de romper intencional, maliciosa y constantemente el mandamiento sin tener en cuenta el daño que se está haciendo en la unidad familiar. Esta actitud va más allá de la mera ruptura del sábado y entra en rebelión, que es el pecado de la brujería. Hacer cumplir la pena de muerte protegió el futuro de toda la comunidad y las bendiciones de YHVH, además de evitar que el pecado comenzara. Si sabías que ibas a ser asesinado por adulterio, es probable que nunca lo hagas para empezar. Una comunidad que elimina la pena de muerte ha adoptado una posición de tolerancia. Y la tolerancia crea más pecado, lo que elimina más bendiciones de la comunidad y hace que toda la comunidad continúe deslizándose por la pendiente resbaladiza que termina con el mismo destino que Sodoma y Gomorra. Esto es exactamente hacia dónde se dirige América en mi opinión. Pero volvamos a la horca.

Una vez que se ha abierto una investigación y se han celebrado los tribunales bíblicos y es cierto que esta persona ha violado una ley que conduce a la muerte, la ejecución se lleva a cabo. A partir de ahí, la antigua tradición israelita era colgarlos en público para que todos los vieran. No se trataba de colgar del cuello, sino de tomar el cadáver y atravesarlo en un poste o un árbol. Esto debía hacerse con un solo propósito... enviar el mensaje de que este pecado no será tolerado en nuestra sociedad y si cometes este pecado, esto es lo que te sucederá. Fue diseñado para infundir el temor de Dios en las personas, y funcionó. Pero esta experiencia extremadamente humillante solo se permitió por la tarde y el cuerpo tuvo que ser retirado antes del atardecer.

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).” (Gálatas 3:13)

En el caso de Yeshua, su cuerpo también tuvo que ser retirado antes del atardecer (Juan 19:31). Donde los romanos podían dejar sus cadáveres durante días, los judíos tenían una ley que les impedía hacerlo.

PREGUNTA: ¿Por qué se quitó el cuerpo antes del atardecer? ¿Por qué no podría mantenerse por más de un día? ¿Cuál es la intención y el propósito original en la mente de Yahveh?

La persona ya está muerta, ¿a quién le importa realmente? Para empezar, la intención original de la exhibición pública es disuadir a otros de este mismo pecado. Humillar a una persona está prohibido en el reino de Elohim. Es por eso que todos los demás pecados deben ser privados y todas las consecuencias deben ser entre las partes infractoras. Es por eso que Elohim condena tanto el chisme, porque crea una mancha en la reputación de la persona que lo paraliza de ser un miembro productivo de esa sociedad nunca más. Solo en el caso de un delito capital es aceptable señalarlo a la atención del público. Pero incluso entonces, solo puede ser por la tarde. Después de que se pone el sol, el cuerpo es derribado y toda la materia está terminada y enterrada, literalmente.

Yahveh no es humillante. Él está en corregir y prevenir el pecado. Esta instrucción se vuelve extremadamente relevante para hoy debido a varios factores. El número uno se debe a los albores de las redes sociales, ya no dejamos el juicio a los que están calificados y en el asiento de la autoridad. Todos se han convertido en jueces, jurados y fiscales de todo lo que escuchan. Las redes sociales se han convertido en el "árbol" para colgar a la gente. Nos hemos acostumbrado tanto a "expresarnos", nuestros pensamientos y cada detalle de nuestras vidas en línea que sin saberlo hemos creado y, a veces, nos hemos unido a un "ahorcamiento público" sin siquiera darnos cuenta.

Según las Escrituras, el "espacio público" nunca debe usarse para difamar, calumniar, cotillear o humillar a nadie. Solo debe usarse con el fin de informar al público que se ha cometido un delito capital y que esta persona ha sido ejecutada debido a su estilo de vida impenitente y perverso. Solo debe hacerse como un elemento disuasorio para el resto de la comunidad. Exponer los pecados de una persona o incluso los rumores en línea no es solo pecado, es un pecado grave y está prohibido en las Escrituras.

“El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.” Proverbios 11:13

“El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.” Proverbios 17:9

“El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” Proverbios 10:12

“Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.” 1 Pedro 4:8

 

Como puede ver en las escrituras anteriores, incluso cuando se encuentra a un hermano o hermana en pecado, el cuerpo debe cubrir a esa persona y protegerla de un daño mayor a su reputación mientras se trata. El cuerpo no es el que debe juzgar. Son aquellos que tienen autoridad sobre esa persona los que tienen derecho a juzgar. El cuerpo debe orar por esa persona y orar para que se abran sus ojos, su sanidad y restauración en el cuerpo. Si accidentalmente te caes y te cortas la espalda, dices: "¡Hola a todos, miren aquí! ¡Me corté en la espalda!" No. Eso sería absurdo. Lo cubrimos y vamos al médico en privado para tratarlo.

Es lo mismo en el cuerpo espiritual. Cuando se descubre que un miembro del cuerpo está en pecado o sus acusaciones de pecado, esa persona debe de dejarse a las autoridades espirituales gobernantes y debe orarse por ella. Ni una sola declaración pública de chismes se puede decir sobre ellos. El cuerpo solo tiene dos responsabilidades: 1. Orar y cubrir la parte enferma del cuerpo como si fueran los que necesitan ayuda, confiando en las autoridades gubernamentales para que hagan su trabajo de acuerdo con las pautas bíblicas. 2. Asegurarse de que se sigan los protocolos bíblicos adecuados para garantizar que la persona haya recibido un juicio justo por cualquier acusación que se le haya presentado.

Este último punto no puede enfatizarse demasiado, ya que un juicio justo es crítico para todo el futuro de la persona en cuestión. Con demasiada frecuencia, debido a las redes sociales, nos hemos convertido en una sociedad que se apresura a llegar a conclusiones y juicios sin tener todos los hechos en nuestra búsqueda de sangre. Recuerde, fueron los religiosos los que gritaron "¡Barrabás! ¡Barrabás!" haciendo que Yeshua sea crucificado sin razón bíblica. Si la gente hubiera requerido de su liderazgo un juicio adecuado, en lugar de un simulacro de juicio ilegal realizado en medio de la noche, nuestro Mesías podría no haber sido asesinado. Cuando las autoridades gubernamentales no son responsables del estándar que defienden, el resultado es la tiranía. Echemos un vistazo a otra escritura para ver qué tan serio es esto realmente.

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesús el Mesías, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.” 1 (Timoteo 5:17-22)

 

Aunque la escritura anterior se refiere específicamente a los ancianos, por extensión puede usarse para todos. La acusación de un anciano es un delito muy grave en las Escrituras si es falso. Dar falso testimonio contra tu vecino ya es bastante malo. Dar falso testimonio contra un anciano es mucho peor debido a la cantidad de personas que se verán afectadas por ese falso testimonio. Esta escritura en Timoteo es clara en que debe haber al menos dos o tres testigos para llevarla a juicio. Aquí se entiende que no es solo por los testigos, sino que a través de un juicio adecuado que contenga al menos dos testigos, se puede establecer cada asunto.

También está claro en esta escritura que cuando escuchamos acusaciones, nunca debemos actuar con prejuicio o parcialidad, ni debemos apresurarnos a juzgar. Porque hacer esto está literalmente en los ojos de Dios para "compartir los pecados de otras personas". El pecado de juzgar prematuramente es igual a los ojos de Dios al pecado acusado mismo.

En NINGUNA CIRCUNSTANCIA debemos "exponer" a alguien en público, ya que es el equivalente moderno de "colgarlo en un árbol" para siempre, ya que no se puede desmontar una vez que se coloca. ¿Qué sucede si descubres más tarde que el rumor no era cierto y bajas tu publicación, pero ya se ha compartido cientos de veces y ahora no hay forma de detener la propagación de ese pecado? ¿Sabía que cada persona que cae en el pecado del chisme debido a su pecado se cuenta en su contra el Día del Juicio? Eso solo debería darnos una pausa seria sobre lo que decimos en la "World Wide Web" del engaño.

Prácticamente todos los líderes tienen sitios web dedicados contra ellos con el único propósito de tratar de "descubrir" sus pecados. La gente religiosa es famosa por comerse a los suyos. Estamos más preocupados por "salvar" a otros de aquellos que no nos gustan y eliminar la mancha de sus ojos que ni siquiera vemos que al hacerlo estamos creando un registro en los nuestros. Estos fariseos religiosos no tienen una posición de autoridad dada por Dios, por lo que crean su propia posición de autoridad en línea, todo en nombre de ser un "vigilante en la pared". Desafortunadamente, estas personas nunca se dan cuenta de que están haciendo las órdenes del propio HaSatan, descubriendo el pecado de un hermano, destruyendo la reputación de otro y exponiendo la desnudez de un hermano. Alguien que está operando en odio expone. Alguien que opera con amor oculta el asunto y ora por el individuo. Los espirituales toman la posición de: "Incluso si esas acusaciones son ciertas, voy a orar por esa persona y cubrirla mientras Dios trabaja en ellas". Entienden que, si continúan murmurando y exponiendo a esa persona y esa persona eventualmente se arrepiente, podrían haber dañado su reputación sin remedio y causar que otros pecaran en el proceso.

Una de las mejores escrituras que tratan este tema proviene del capítulo 6 de Génesis. Echemos un vistazo

“Después comenzó Noaj a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Shem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noaj de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.” (Génesis 9:20-25)

Esta sección de la escritura es "aleccionadora" por decir lo menos. La situación tiene a Noah tomando demasiado vino y se emborracha, terminando desnudo en su tienda. Cam ve la desnudez de su padre y decide exponer a su padre al conectarse a Internet y decirle a todos los que conoce sobre el pecado de su padre. Shem y Jafet, por otro lado, al ver que su padre está expuesto, caminan hacia atrás, negándose incluso a mirar la desnudez de su padre y cubrir su pecado. Eso es lo que hace el amor. Cubre. Aquellos con agendas siempre se exponen. Es así de simple.

La consecuencia de este pecado es severa. Maldecir a Cam habría sido suficiente. Pero Noah dio la peor maldición posible. Maldijo al primogénito de Cam. ¡Lo que es notable de esta historia es que, aunque Noé fue en realidad el que pecó, el que fue maldecido fue el que lo EXPUSO! ¡Yahveh respaldó las palabras de Noah y permitió que el hijo de Cam fuera maldecido a pesar de que fue Noah fue quien cometió el error! Esto es lo serio que es esto amigos y lo serio que Yahveh toma la humillación pública y expone los pecados de otros.

¿Has oído hablar de los "Siete pecados capitales"? Se encuentran en Proverbios capítulo seis. Echa un vistazo a cuántos están realmente conectados a este tema.

“Seis cosas aborrece YHVH, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” (Proverbios 6:16-19)

 

Increíblemente, casi todos estos están conectados a personas que cuelgan públicamente en línea. Si los rumores son falsos, están mintiendo, derramando sangre inocente, corriendo rápidamente hacia el mal, siendo un testigo falso y sembrando la discordia entre los hermanos. Siempre me ha sorprendido que nunca sean los paganos los que exponen los pecados de un cristiano. Siempre es un compañero cristiano. ¡Esto es como dispararle al pie izquierdo con una pistola cuando tienes el pie derecho! Si tuvieras una hermana que cayó en pecado y cometió fornicación, ¿lo gritarías desde los tejados y humillarías a toda tu familia en el proceso, matando la credibilidad de tu propio apellido? Ninguna persona en su sano juicio haría algo así. Sin embargo, se supone que todos los que profesan a Cristo son parte de la misma familia y, sin embargo, cuando una parte del cuerpo sufre o un miembro de la familia se encuentra en pecado, ¿lo gritamos desde los tejados? ¿Nos damos cuenta de que al hacerlo estamos literalmente arruinando el nombre de toda nuestra familia (Yeshua) y la credibilidad que se supone que tiene? La gente va a pecar. Los ministros van a pecar. ¿Quién está sin pecado? ¿No deberíamos mantener esto dentro de nuestra propia casa al menos por el nombre del Mesías? Eche un vistazo a lo que Pablo tiene que decir sobre un tema muy similar.

“¿Os alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. (1 Corintios 6:1-8)

¡Esta sección es una instrucción profundamente obvia de que debemos mantener los asuntos familiares! ¡LA FAMILIA importa porque la FAMILIA IMPORTA! Si no vamos a llevar a los hermanos en el Mesías a la corte para no profanar el nombre de Cristo frente a los paganos, ¿cuánto más no deberíamos exponer en línea los pecados o incluso las acusaciones de otro hermano frente al mundo entero? Cuando lo hacemos, sin importar nuestras intenciones, lastima a todo el cuerpo y arrastra el nombre de Yeshua a través del barro.

Al final, todos somos pecadores y todos merecemos la muerte. Yahweh es más que capaz de tratar con sus siervos y hacer que el pecado quede expuesto sin que lo ayudemos. Cuando lo hacemos, entramos por la puerta de los siete pecados capitales y cometemos el pecado de Ham. Yeshua no dijo: "Lo que sea que le hagas a la gente buena, me lo haces a mí". Él dijo: "Lo que sea que le hagas al menor de estos, me lo haces a mí". Esto incluye a los que están en pecado. La forma en que tratamos a los demás es cómo estamos tratando a Yeshua. Y por cualquier medida que juzguemos, seremos juzgados (Mateo 7). No hay duda de que todos somos culpables de ahorcar públicamente a alguien. Podrías pensar para ti mismo: "Nunca he hecho eso". Pero ¿alguna vez has permanecido en silencio mientras ves a otra persona colgar públicamente a otra persona en línea, leer todos los comentarios, pero nunca intervenir? Esto es exactamente lo que el sacerdote y el levita le hicieron al hombre que fue golpeado y medio muerto al costado del camino que estaba expuesto públicamente. No hicieron nada para cubrirlo, que también es el pecado de Cam. ¡Solo el humilde samaritano detuvo la locura y cuidó al herido sin siquiera saber si era el malo o el bueno! Piense en eso por un momento. El buen samaritano ayudó a estos caballeros sin siquiera saber si merecía lo que obtuvo y Yeshua llamó a ese samaritano justo.

Si nos consideramos seguidores del Libro y guardianes de las instrucciones de Dios, entonces es nuestra responsabilidad no exponer ni humillar públicamente a nadie. El chisme es asesinato y no hace nada más que destruir. También es nuestra responsabilidad no solo sentarnos allí en nuestra computadora y leer chismes y no comentar. Porque eso es lo mismo que ser el levita y el sacerdote que caminaba junto al hombre herido en el camino. Debemos corregir, reprender y alentar con gran paciencia e instrucción cuidadosa, como se dice en Timoteo. Un buen samaritano no es un buen samaritano hasta que realmente hace algo sobre lo que está observando.

Entonces, aunque todos somos gatos curiosos que amamos los chismes y los ahorcamientos públicos, el hijo de Elohim que vive su vida en amor desprecia tales atrocidades y la difamación pública de su Señor por tales pecados. Un hijo de Dios que camina en amor se cubre y ora. Es el pecador que descubre y presa, como un buitre sobre su víctima que ya está muerta. Que todos caminemos en amor y nos cubramos unos a otros, porque todos somos pecadores que necesitamos un Salvador. Todos necesitan una mano amiga y amor. El amor es lo que vino a esta tierra y murió por los pecadores. Él no vino a exponer, sino a cubrirlos con Su sangre. ¿Estás dispuesto a cubrir a tus enemigos con tu sangre? Si el Hijo de Elohim estaba dispuesto a cubrir a Sus enemigos con Su propia sangre, ¿cuánto más deberíamos estar dispuestos a cubrir a nuestro hermano con nuestras propias oraciones? Entonces, la próxima vez que vea a alguien en la cruz, sea José de Arimatea y pida que se retire el cuerpo de inmediato para que el Señor del sábado no sea profanado.

Shalom,

Jim Staley

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El significado de YHVH esta en "Yeshúa HaNetzarin VeMelej HaYehudim"

TERGIVERSACION EN MATEO 7:23

Yeshua ben Yosef (el siervo suficiente) y Yeshua ben David (el mesías glorioso).