Usted no tiene un alma, usted es un "alma" que tiene un cuerpo.
Usted no tiene un alma, usted es un "alma" que tiene un cuerpo.
Hablemos primero del alma. Como usted recordará, casi toda la Biblia se escribió originalmente en hebreo y griego. Al referirse al alma, los escritores bíblicos emplearon el término hebreo néfesch y el griego psykjé. En conjunto, los dos aparecen más de ochocientas veces en las Escrituras, y la Traducción del Nuevo Mundo los traduce siempre por “alma”. ¿Cómo se usan en la Biblia las palabras “alma” y “almas”? Se refieren básicamente a 1) las personas, 2) los animales o 3) la vida que tienen tanto las personas como los animales. Veamos varios pasajes que muestran estos tres sentidos.
Personas. “En los días de Noé, [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.” (1 Pedro 3:20.) Aquí está claro que “almas” quiere decir seres humanos: Noé, su esposa, sus tres hijos y sus nueras. Además, en Éxodo 16:16 se dio este mandato a los israelitas: “Recojan [el maná] [...] según el número de almas que tenga cada uno de ustedes en su tienda”. En otras palabras, la cantidad de maná dependería del tamaño de la familia. Las palabras “alma” o “almas” también se refieren a personas en pasajes tales como Génesis 46:18, Josué 11:11, Hechos 27:37 y Romanos 13:1.
"Entonces YHVH Elohim formó al hombre [Hebreo: Adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento (Neshamá) de vida, y el hombre se convirtió en un alma (Néfesh) viviente". (Génesis 2:7)
Las malas interpretaciones que han surgido respecto al tema del "Alma" sin duda alguna tiene una gran confusión a muchos creyentes que hoy en día aun no tienen claro los conceptos sobre su persona.
Nuestro padre celestial nos formó con características "semejantes" a las de él y eso incluye todo lo que somos. Cuando nos referimos de cuerpo, alma y espíritu según el texto en Génesis 2:7 afirma que fuimos formado del polvo de la tierra y luego entró el espíritu que dio vida y se formó el alma. En ese orden entendemos que no tenemos un alma sino que somos un alma que tiene un cuerpo.
El termino alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas. Etimológicamente, la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, tanto las plantas como los animales en general estarían dotados de alma.(Wikipedia)
Nephesh: alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo.
Strong Hebreo 5315
|
De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נפש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un semoviente, independiente del desplazamiento ajeno.
Fijese que el Eterno soplo "Neshamá de vida" sobre el cuerpo hecho del polvo y como consecuencia se formó el "Nefesh Jaía" que se traduce: cuerpo viviente, por ello aca en este texto "nefesh" se aplica como cuerpo, y en este caso "con vida".
Aca aparecen dos palabras que debemos tomar en cuenta:
1.-Néfesh
2.-Neshamá
Etimologicamente es interesante ver:
1.-Nefesh a Nofesh = Respirar
2.-Neshamá a Neshimá = Halito, aliento vital, resoplido, inspiración divina
3.-Ruaj a Ruaj = Viento.
Si vemos las tres palabras tienen que ver con "aire" pues este es vital para la vida del hombre.
Debo agregar otro par de palabras para ampliar conceptos:
1.-Jaiá
2.-Iejidad
Por ejemplo es interesante que en Bereshit 2:7 que el hombre se convirtió en un "alma viviente".
En hebreo: "Nefesh Jaía"
"Una persona (Néfesh) sin conocimiento (da´at) no es en verdad buena; el que se mueve apresuradamente comete disparates". (Proverbios 19:2)
El Néfesh es "la esencia del ser humano y se refiere a la parte no-física del hombre, aquello que no es asequible a los cinco sentidos, sin embargo posee estructuras como el pensamiento, la voluntad, los sentimientos, tambien es visto como "El halito de vida".
Uno de los aspectos que mas maravilla a la Ciencia es la relación Psicofisica...
Cómo se relaciona la parte física del hombre con la no física, ¿Cómo sucede que del simple hecho de que yo quiera mover mi mano, pueda en realidad moverla?....entendemos entonces que la voluntad es algo no fisico pero que está intimamente interconectado con mi parte física.
Cuando Yahveh formó a Adam [Adán] del polvo de la tierra, él no era todavía una criatura viviente. Es cuando el Creador sopla el aliento de vida en la nariz de Adam, que éste se convierte en una criatura viviente, un ser, una persona. Aunque su cuerpo fue producto del polvo, Adam poseía –lo que se conoce como– un alma, pues fue creado con la capacidad de vivir en dos mundos: este mundo y el mundo venidero. Por esto el ser humano posee inclinaciones hacia lo:
En algunas traducciones de la Biblia, néfesh se ha traducido como “persona”, mientras que en otras como “alma”. Como dice el dicho “para muestra sólo un botón”; pero mejor son dos. Leamos:
Bereshit [Génesis] 12:5
Cuando Avram se dirigió a la tierra de Kenaan [Canaán] tomó a su esposa Saray, a su sobrino Lot –el hijo de su hermano–, toda la riqueza que habían acumulado y a las personas [néfesh] que habían adquirido en Jarán. Y a la tierra de Kenaan llegaron. Bereshit [Génesis] 46:22
Estos fueron los descendientes de Rajel [Raquel] que le nacieron a Yaaqov, en total catorce personas [néfesh].
Por ejemplo, en estos dos versículos néfesh se traduce de las dos formas por Reina-Valera. La edición de 1995 traduce néfesh como “personas”; mientras que en la edición de 1985 néfesh es traducida como “almas”
Comentarios
Publicar un comentario