PARASHÁ NOAJ (NOÉ).
PARASHÁ NOAJ (NOÉ).
Durante el período que comprende el año 586 hasta 537 antes de Cristo, etapa denominada “el cautiverio de Babilonia” y exactamente luego de la destrucción del templo y el exilio, los Sabios Hebreos separaron los cinco libros (Pentateuco) en 54 porciones, en hebreo PARASHOT. Cada uno de estos fragmentos eran y son hoy en día leídos y explicados al pueblo judío y a todo aquel que desee albergar la luz de la Torá y su sabiduría eterna.
En esta oportunidad, conoce y aprende la Parashá semanal:
Noaj - Bereishit (libro del Génesis).
Con relación al versículo "Et HaElokim hithalaj Noaj “hacia El Señor se condujo Noe", los Sabios del Talmud expresaron el siguiente concepto: "El sabio que no reprende a sus congéneres por sus transgresiones espirituales, es siempre amado".
El Midrash basado en el versículo mencionado, nos describe a un Noaj justo e íntegro (ya que no se entrometía en las corrompidas vidas de los demás). Se desinteresó de ellos y se concentró únicamente en HaShem olvidándose de sus conciudadanos. Es así que ellos lo consideraron un piadoso y un ser querido por todos. Noé llego a su virtuosismo porque se alejó de tal manera de la maldad, violencia y corrupción material y moral que imperaban, negando a sus semejantes de modo extremo y amparándose en su familia y en sí mismo. Su falta de compromiso en seducir e influenciar sobre sus vecinos a fin de movilizarlos a enmendar sus descarriadas existencias, fue interpretado por nuestros Sabios como una mancha en su memoria. Se destacó en su época pero de manera controvertida y menguada, reviviendo el viejo refrán: "En el país de los ciegos el tuerto es rey". Siglos más tarde, la Torah impone concretamente que somos responsables, o al menos deberíamos intentarlo, animando a nuestros hermanos a reconocer su conducta errática y amonestarlo para que recapacite y retorne a la senda del bien: KOL ISRAEL AREBIM ZE BA ZE = Todo judío es responsable por su semejante (el uno por el otro). Noé (Noaj) fue un ser especial, pero olvidó que ser hombre, humano, implica considerar al prójimo.
Anhelo que disfruten un dulce y buen SHABAT SHALOM UMEBORAJ - A GUT SHABES.
Para quienes esperan una respuesta favorable a su ruego de sanación completa y pronta del espíritu, mente y cuerpo, reciban la caricia de HaShem (significa El nombre) y les provea REFUAH SHELEMAH, una curación íntegra y pronta.
Dr. Abraham Ofman
Director de Culto y Comunitario de www.israelshirit.com
Comentarios
Publicar un comentario