¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE LA PALABRA “SÚPLICA”?
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE LA PALABRA “SÚPLICA”?
“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”- Filipenses 4:6
Pienso que en algún momento u otro todos hemos escuchado este verso. Pero, ¿Qué significa realmente desde la perspectiva Hebrea del autor? ¿Significa realmente esta palabra “oración”? Si es así, entonces porque Pablo está diciendo en un sentido, “…en toda oración y ruego,…” Si las suplicas son solamente oraciones genéricas entonces Pablo está diciendo la misma cosa dos veces. Pero si profundizamos un poco más descubrimos que el hebreo nos da un poco más de luz en el verdadero significado y nos deja con un entendimiento mucho más grande de lo que el Creador está tratando de decirnos cuando Él dice que traigamos nuestras oraciones Y suplicas ante El.
Comencemos con una simple búsqueda en el Strong y veamos a dónde nos lleva. Cuando hacemos eso, descubrimos que hay varias palabras para “suplica” en el Hebreo, pero cada una de ellas nos lleva a la palabra que nadie ni remotamente conectaría con la palabra súplica. Estas palabras Hebreas son poderosas, posiblemente las palabras más poderosas de toda la creación. Veamos.
Mientras que la palabra “orar” es prácticamente una palabra que encierra todo para describir el traer peticiones ante el Padre, la palabra “súplica” es mucho más profunda.
Hay un motivo específico detrás de la súplica que no encontramos con la oración regular. La primera palabra que encontramos es chanan (Strong’s 2603). Significa inclinarse o agacharse en bondad o benevolencia a un inferior. No dice que somos NOSOTROS inclinándonos a un superior, sino EL inclinándose hacia nosotros en bondad! Eso definitivamente captó mi atención. Viene del Strong’s 2583, entonces fui allí.
La Palabra 2583 en el Strong es la palabra chanah, una palabra cercana a la palabra chanan. Aquí es donde se vuelve extremadamente sorprendente. Significa levantar una tienda (una sukka!), acampar o descansar en una tienda. También tiene la idea de algo declinando, como los rayos del sol en un atardecer. Este fue muy emocionante para mí cuando la imagen de la palabra hebrea estaba comenzando a sobresalir. Pero había una cosa que necesitaba revisar. Yo sabía lo que la palabra hebrea chen significaba y me decía a mí mismo que no era posible que la raíz de la palabra de estas palabras era chen porque eso sería demasiado increíble y realmente mandaría este estudio hasta el tope. Entonces volví a revisarlo.
Bastante seguro, todas estas palabras están referenciadas al Strong 2580, lo cual es una de las palabras más poderosas en el lenguaje Hebreo: gracia. Si, lo leyó bien. Súplica en su raíz es la gracia de Yahweh.
Ofrecer súplica no solo es orar. Es acampar ante Su trono con la expectativa de Su gracia. Cuando la idea general de orar es mandar nuestras peticiones al trono, súplica conlleva más a la idea de insistir, acampar en oración en tu closet, y haciendo petición de Su gracia y bondad en tu situación.
Ahora que ya comprendemos el lado más profundo de esta palabra, no sería de sorprendernos que la palabra más común para suplica en el Antiguo Testamento es techinnah (Strong 8467), la cual viene del 2603 y significa “súplica por favor, gracia, favor, súplica.” No importa como usted lo coloque, esta sorprendente palabra viene a ser una petición profunda ante el trono de Su gracia.
Es fácil hacer oraciones ante nuestro Rey. Pero ¿Cuándo fue la última vez que usted se tomó el tiempo de acampar ante Su presencia, rogándole a Él con todo su corazón por el poder de Su poderosa gracia, pidiéndole al Padre que se “incline en bondad” hacia Su siervo?
Para esos de ustedes que están familiarizados con las fiestas, la fiesta de Sukkot debería de estar viniendo a su mente. Es un tiempo donde nosotros literalmente acampamos ante El por un periodo extendido de tiempo, ofreciéndole a Él nuestras oraciones, alabanza y ahora nuestras súplicas.
Shalom!
im Staley
Comentarios
Publicar un comentario